B: Juan de la Cierva fue inventor y científico aeronáutico español, ingeniero de caminos, canales y puertos y aviador. Inventó el autogiro, aparato precursor del actual helicóptero. Lo patentó en el año 1923.
C: Alejandro Goicoechea fue ingeniero español. Fue el director de la construcción del llamado “Cinturón de Hierro”, defensa fortificada que se extendía por los montes circundantes de Bilbao para protegerlo del avance de las tropas franquistas durante la Guerra Civil Española.
Inventó el tren que se conocería con el nombre de Talgo (acrónimo de Tren Articulado Ligero Goicoechea-Oriol) y que empezó su andadura en el año 1941. Lo patentó en el año 1926.
D: Leonardo Torres Quevedo fue ingeniero de Caminos, matemático e inventor español de finales del siglo XIX y principios del XX.
En 1887, construyó en su casa el primer transbordador, al que llamó "transbordador de Portolín", para salvar un desnivel de unos 40 metros.
Preparó varios proyectos en San Sebastián y Zaragoza y en 1907, construyó el primer transbordador apto para el transporte público de personas, en el Monte Ulía en San Sebastián.
Pero es sin duda el Spanish Aerocar en las cataratas del Niágara, en Canadá el que le ha dado la mayor fama en esta área de actividad, aunque desde un punto de vista científico no sea la más importante. Lo patentó en el año 1902.
POR: Esther Navarro Urraca y Claudia Ruiz Rubio. Del 1.4
C: Alejandro Goicoechea fue ingeniero español. Fue el director de la construcción del llamado “Cinturón de Hierro”, defensa fortificada que se extendía por los montes circundantes de Bilbao para protegerlo del avance de las tropas franquistas durante la Guerra Civil Española.
Inventó el tren que se conocería con el nombre de Talgo (acrónimo de Tren Articulado Ligero Goicoechea-Oriol) y que empezó su andadura en el año 1941. Lo patentó en el año 1926.
D: Leonardo Torres Quevedo fue ingeniero de Caminos, matemático e inventor español de finales del siglo XIX y principios del XX.
En 1887, construyó en su casa el primer transbordador, al que llamó "transbordador de Portolín", para salvar un desnivel de unos 40 metros.
Preparó varios proyectos en San Sebastián y Zaragoza y en 1907, construyó el primer transbordador apto para el transporte público de personas, en el Monte Ulía en San Sebastián.
Pero es sin duda el Spanish Aerocar en las cataratas del Niágara, en Canadá el que le ha dado la mayor fama en esta área de actividad, aunque desde un punto de vista científico no sea la más importante. Lo patentó en el año 1902.
POR: Esther Navarro Urraca y Claudia Ruiz Rubio. Del 1.4
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