miércoles, 13 de junio de 2012

Energía nuclear


Energía nuclear:

La energía nuclear o energía atómica es la energía que se libera espontánea o artificialmente en las reacciones nucleares.Sin embargo, este término engloba otro significado, el aprovechamiento de dicha energía para otros fines, tales como la obtención de energía eléctrica, térmica y mecánica a partir de reacciones atómicas, y su aplicación, bien sea con fines pacíficos o bélicos.Así, es común referirse a la energía nuclear no solo como el resulltado de una reacción sino como un concepto más amplio que incluye los conocimientos y técnicas que permiten la utilización de esta energía por parte del ser humano.
España cuenta con un total de 10 instalaciones nucleares ubicadas dentro de su territorio peninsular. Tiene seis centrales nucleares- Almaraz I y II, Ascó I y II, Cofrentes, Santa María de Garoña, Trillo I y Vandellós II - que forman un total de ocho grupos nucleares, así como una fábrica de combustible nuclear en Salamanca -Juzbado- y un centro de almacenamiento de residuos radiactivos de baja y media actividad en Córdoba -El Cabril-.
En 2011 los ocho reactores nucleares españoles en operación han producido 57.687 GWh, casi una quinta parte de la electricidad, concretamente el 19,64%. Su producción ha representado el 40,05% de la electricidad libre de emisiones generada en España. Ha sido la fuente que más electricidad ha generado en 2011 y la que más horas ha operado.
Los ocho reactores nucleares en operación son (Almara I y II, Ascó I y II, Cofrentes, Santa María de Garoña, Trillo y Vandellós II). La central nuclear de José Cabrera, más conocida como Zorita, cesó su actividad el 30 de abril de 2006 y en la actualidad está en proceso de desmantelamiento. Por su parte, Vandellós I cesó su actividad en 1989 y desde 2004 se encuentra en fase de latencia (periodo de espera de 25 años hasta que se realice el desmantelamiento completo).





Por: Esther Navarro Urraca. 

martes, 12 de junio de 2012

Medidas de ahorro energético en el hogar:


Medidas de ahorro energético en el hogar:

Luz artificial. Lo más conveniente se centra en evitar un consumo desmesurado. La fórmula más sencilla radica en la propia decoración de la vivienda, ya que los espacios abiertos permiten un mejor aprovechamiento de la luz natural; pintar las paredes con tonalidades claras que no absorban la luz, no cerrar las cortinas a primeras horas de la mañana, sobre todo en días de mayor luminosidad, entre otras medidas.

Buen aislamiento. Un adecuado aislamiento de ventanas y puertas puede significar un ahorro energético mayor.

Luz fluorescente. En la medida de lo posible, es aconsejable evitar la práctica de encender y apagar, repetidamente y en cortos períodos de tiempo, este tipo de luces, puesto que las lámparas fluorescentes consumen más durante el encendido.

Horno convencional. Si se puede, lo más indicado es emplear el microondas y el horno de estufa, dado que consumen mucha menos energía. Por el contrario, si se utiliza el horno de toda la vida es recomendable no abrirlo cuando está en funcionamiento. La temperatura puede disminuir bruscamente.

Vitrocerámicas. La opción de las cocinas vitrocerámicas es una buena apuesta para racionalizar el consumo de energía. Además, el modelo por inducción permite una mejor distribución del calor a la batería de cocina sin perder energía.

Gestión del aire acondicionado y la calefacción. Hay que tener en cuenta que dentro de la casa existen dependencias que no requieren la misma temperatura, como es el caso de los pasillos, por lo que una gestión adecuada tanto de la calefacción como del aire acondicionado en estas zonas del hogar significa también un ahorro energético importante.
Neveras y frigoríficos. En los nuevos modelos no suele producirse, pero resulta muy conveniente descongelar la nevera si se aprecia la formación de capas de hielo en el interior. Si no se llevase a cabo esta acción el aparato consumiría más energía.

Electrodomésticos desenchufados. También es especialmente recomendable no dejar los distintos aparatos conectados a la red eléctrica. Aunque permanezcan en función de apagado siempre generan un gasto mínimo que se puede remediar.
-  
     ¿Podrías aplicar en tu casa alguna de ellas?
-       En mi casa ya están aplicadas la mayoría de estas medidas, pero se pueden añadir las siguientes:
-       En una lavadora utilizar el agua a la menor temperatura posible. El 80-85% de la energía que consume una lavadora, lo hace calentando el agua.
-       Utilizar el lavavajillas a plena carga. Lavar los platos a mano con agua caliente puede resultar hasta un 60% más caro.
-       Utilizar alargadores con interruptor y apágalo cada noche. Algunos aparatos eléctricos tales como el cargador del móvil consumen electricidad incluso cuando no se están usando o están en stand by. Se calcula que este gasto supone al año un 15% del total de la cuenta con la compañía eléctrica.

Por: Esther Navarro Urraca.




lunes, 11 de junio de 2012

Consumo energético en España:


 Consumo energético en España:

El sector de la energía en España supone aproximadamente un 2,5% del PIB del país, pero su importancia va más allá de su participación en la producción total, puesto que es un sector estratégico del que necesitan todas las ramas de la actividad económica, y ésta es necesaria para cualquier clase de producción de bienes y servicios. Precisamente uno de los elementos que ha limitado el desarrollo económico de España ha sido la pobreza de recursos energéticos, en concreto la carencia de hidrocarburos líquidos y gaseosos y la mala calidad y carestía delcarbón existente. La escasez de recursos ha condenado tradicionalmente al sistema energético nacional a una situación de déficit y dependencia exterior. El grado de autobastecimiento exterior se cifró en 2008 en un 21,6 %.
La energía primaria consumida es principalmente de origen fósil: petróleo (casi la mitad), gas natural (25%) y nuclear y renovables alrededor del 10% cada una. En cuanto a la energía producida en el país la principal fuente es la de origen nuclear(45,9%),n. 1 seguida de cerca por las energías renovables (41,1%), — según datos de 2009.

En España actualmente se consume un 30% más de energía por persona que a principios del siglo XX esto supone un gran problema debido a la crisis energética que se sufre actualmente. De la totalidad de la energía consumida en nuestro país la mitad esta destinada a la industria, que al estar diseñada y construida con gran anterioridad a los comienzos de la crisis no hace un uso adecuado de esta, y tiene unos consumos excesivos de energía.
Mediante el siguiente grafico podemos observar como ha variado el consumo de energía en España. Durante los últimos años ha habido una tendencia a aumentar el consumo de gas natural, hasta un consumo actual del 16%, según el Cores (Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos), mientras que el petróleo sigue representando un 51%.

Podemos ver mediante los dos gráficos anteriores que la producción de energía eléctrica mediante energías renovables solo representa un pequeño porcentaje de la energía total consumida en España. Llegamos a la conclusión de que dependemos energéticamente de otros países, ya que España no posee petróleo, ni gas natural, ni de un carbón que quieran utilizar las industrias, porque el carbón procedente de España tiene un alto contenido en azufre y un bajo poder calorífico. En definitiva solo somos capaces de autoabastecernos en un 1%.

Existen dos grandes grupos de fuentes energéticas: renovales y no renovables. Actualmente España se encuentra embarcada en el crecimiento de su producción de energías renovables, lo que le permite avanzar en la sostenibilidad del modelo energético, cuidar el medioambiente y ganar independencia respecto de la compra de combustibles fósiles a otros países.

-         ¿Qué parte de este consumo procede de energías renovables y cuál de energías no renovables?
La energías no renovables suponen un 92 % del consumo energético total en España y se extraen de combustibles fósiles como el petróleo, el carbón o el gas, así como de minerales como el uranio, que produce energía eléctrica. El resto del consumo de energía primaria se cubriría con energías renovables, como la energía solar, hidráulica y eólica. Éstas provienen de recursos naturales a los que se puede acudir de forma permanente, como el sol y el viento y tienen un impacto ambiental nulo en la emisión de gases de efecto invernadero, como el CO. También se consideran energías renovables la biomasa, la energía mareomotriz (aprovecha las mareas), la de las olas y la geotérmica. En el mismo año, este tipo de energías han representado el 7,6% del consumo de energía primaria en España.




           















POR: Esther Navarro Urraca.